Sesiones iniciales
Entorno personal de aprendizaje
Este concepto se introduce en 2004 en Reino Unido y según Adell y Casteñeda (2010; citado por Torres-Gordillo y Herrero-Vázquez, E. A., 2016) un Entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Environment) es el "conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". Concretamente a nivel tecnológico se entiende que cada individuo puede hacer uso de un conjunto de aplicaciones en línea para guiar su propio aprendizaje. A nivel pedagógico se refiere a las competencias, estrategias y procesos del aprendizaje a través de la tecnología. Por tanto, podría decirse que es un PLE es cómo aprenden las personas a utilizar las TIC (Martín, 2018).
Cabe señalar que se asocia al concepto de web 2.0., que se define como "la web convertida en una plataforma de comunicación y trabajo colectivo, en constante cambio además. Es un conjunto de aplicaciones y servicios que promueven la participación y creación, publicación y diseminación de contenidos" (Barrera, 2010).
Las características principales de este aprendizaje son:
- Permanente.
- Personalizado: cada individuo puede establecer sus propios objetivos de aprendizaje.
- Flexible: permite que la persona decida qué, cómo y con quién aprender.
- Descentralizado.
- Abierto.
- Herramientas, mecanismos y actividades para leer o acceder a la información.
- Herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo
- Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad: La PLN (Red Personal de Aprendizaje).
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